Ingeniería Marítima y de Costas

Hydroceanica: Ingeniería a los extremos

La ANLA otorga licencia ambiental que fortalecerá la demanda y transmisión eléctrica en el paí­s

Bogotá, 26 de agosto de 2021. Mediante la Resolución 1452 del 18 de agosto de 2021, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, otorgó licencia ambiental al proyecto “Línea de transmisión Sabanalarga - Bolívar a 500kV”, perteneciente a la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

Para la evaluación de este proyecto, que tomó alrededor de 90 días hábiles, se tomó en consideración toda la información radicada por el solicitante, donde se realizó la evaluación técnica que tuvo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental- EIA, para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto. Adicionalmente, se evaluó el análisis de los impactos ambientales que se podrían generar por el desarrollo de las obras y actividades, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental -PMA; lo que permitió establecer su viabilidad ambiental.

Su desarrollo, contemplado en el marco del “Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2014 – 2028” de la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME-, adoptado mediante la Resolución No. 40029 del 9 de enero de 2015 del Ministerio de Minas y Energía – MME, será de vital importancia para garantizar el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país, en especial para Bolívar y Atlántico, así como para la reactivación económica de estos dos departamentos.

De acuerdo con Rodrigo Suárez, director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, “el aporte de este proyecto a la conectividad eléctrica del país es fundamental para reactivar la economía de las regiones que han sido golpeadas por la pandemia. Adicionalmente, permitirá fortalecer el SIN, las fuentes no convencionales de energía renovable y fomentar el desarrollo y bienestar de las familias en estos departamentos del Caribe colombiano”, afirmó.

Una vez se inicie la fase constructiva, y en cumplimiento de sus funciones y competencias, la ANLA iniciará el control y seguimiento al proyecto, en aras de la verificación del cumplimiento de las obligaciones ambientales estipuladas en la licencia ambiental otorgada.

Adicionalmente, esta línea facilitará la interconexión y transmisión al Sistema Interconectado Nacional de los proyectos de energía solar de Guayepo, Atlántico Photovoltaic, de competencia de la ANLA, y Bosques Solares de Bolívar, de competencia de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), lo que aportará a la meta de Transición Energética del gobierno nacional.

Actualmente, en la ANLA cursan seis trámites de licenciamiento para proyectos de sistemas de transmisión de energía eléctrica en el país.

-----------------------------

nota tomada de: https://www.anla.gov.co/