Ingeniería Marítima y de Costas

Hydroceanica: Ingeniería a los extremos

Si no hacemos nada, el plástico en los océanos se triplicará para 2040

Se estima que 11 millones de toneladas métricas de desechos plásticos ingresan al océano cada año. Sin una acción inmediata y sostenida, esa cantidad casi se triplicará para 2040, a 29 millones de toneladas métricas por año, según un reporte de la ONG PEW.

Estas cifras fueron reveladas por el informe “Breaking the plastic wave”, de la ONG PEW Trust, un análisis global que utiliza modelos de primera clase muestra que podemos reducir los flujos anuales de plástico al océano en aproximadamente un 80% en los próximos 20 años aplicando las soluciones y tecnologías existentes.

De los arrecifes de coral a las aguas profundas, los plásticos alteran hábitats, dañan la vida silvestre, y puede dañar la función y los servicios del ecosistema. Ya se sabe que 800 especies están afectadas por contaminación plástica marina, incluidas todas las especies de tortugas marinas, más del 40 por ciento de las especies de cetáceos, y 44% de especies de aves marinas. Aquí hay cinco puntos claves del informe:

1. Sin acción, el flujo anual de plástico hacia el océano casi se triplicará para 2040, a 29 millones de toneladas métricas por año (rango: 23 millones-37 millones de toneladas métricas por año), equivalente a 50 kg de plástico por cada metro de costa en todo el mundo. Esta tendencia tendrá graves consecuencias para las comunidades, los ecosistemas y las empresas. Según el escenario Business-as-Usual (BAU), es probable que aproximadamente 4 mil millones de personas no cuenten con servicios organizados de recolección de residuos para 2040, lo que contribuye significativamente a la masa de plástico que se escapa al océano. El costo de la inacción es de US $ 100 mil millones.

 

2. Para 2040, es probable que los compromisos actuales del gobierno y la industria reduzcan las fugas plásticas anuales en el océano en solo un 7%.

3. No existe una solución única para terminar con la contaminación plástica oceánica. Las soluciones ascendentes y descendentes deben implementarse juntas. Hasta la fecha, gran parte del debate se ha centrado en soluciones “aguas arriba” (preconsumo, como el rediseño de materiales, reducción y sustitución de plásticos) o soluciones “aguas abajo” (posconsumo, como el reciclaje y la eliminación). Nuestro análisis muestra que esta es una dicotomía falsa. Modeladas por sí mismas, ninguna de las estrategias de “solución única” reduce la fuga anual de plástico al océano incluso por debajo de los niveles de 2016 para 2040. Una estrategia de reciclaje ambiciosa reduce las fugas de 2040 en un 38%.

4. La industria y los gobiernos tienen hoy las soluciones para reducir las tasas de fugas plásticas anuales en el océano en un 80% por los niveles que proyecta el informe para 2040, y no es falta de soluciones técnicas. La solución más urgente, según los autores, es reducir la producción de plástico, a través de la eliminación, la expansión de las opciones de reutilización de los consumidores o nuevos modelos de entrega.

5. Abordar la fuga de plástico hacia el océano tendría beneficios colaterales para el clima, la salud, el trabajo, las condiciones de trabajo y el medio ambiente, contribuyendo así a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El escenario da como resultado un 25% menos de emisiones de GEI relacionadas con el plástico en 2040, aunque sigue siendo un aumento en relación con la actualidad. Además, el empleo directo neto en la cadena de valor de los plásticos aumenta en 700,000 empleos, casi todos en países de ingresos medios / bajos. Un aumento en el valor del material plástico a través del diseño para el reciclaje también puede contribuir a la justicia social para los 11 millones de recicladores del mundo, que en 2016 fueron responsables del 60% del reciclaje global de plástico, por aumentando el valor retenido del plástico y mejorando las condiciones de trabajo. Los riesgos para la salud también se reducen, incluso mediante la reducción de 109 millones de toneladas métricas por año de quema abierta de desechos plásticos.

Nota tomada de 

https://www.elespectador.com/