Ingeniería Marítima y de Costas

Hydroceanica: Ingeniería a los extremos

Se evitarán cerca de 5.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera gracias a gestión de ANLA

Bogotá, 18 de junio de 2020. En su misión de proteger los recursos naturales y la biodiversidad del país, la ANLA aprobó recientemente las certificaciones ambientales a vehículos de carga a Gas Natural Vehicular (GNV), que evitará la emisión de 4.976 toneladas de CO2 al año a la atmósfera. Esto equivale a las emisiones de CO2 provenientes del consumo de energía de 574 hogares en un año.

Según Carlos Rodríguez, Subdirector de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA, “en el último año y medio hemos otorgado 59 certificaciones entre IVA y renta relacionadas con transporte de carga a Gas Natural Vehicular (GNV), lo que deja ver que los resultados de estas certificaciones son positivos por la importancia que tiene este tipo de iniciativas para el mejoramiento de la calidad del aire y por la exclusión tributaria. Así mismo, se vuelve prioridad para la entidad, ya que aporta a la reducción global de gases de efecto invernadero (GEI), a las metas de conversión de vehículos de gasolina o diésel a GNV, y a las metas de gobierno que buscan la mejora de la calidad del aire de los grandes centros urbanos y principales vías del país”.

En línea con la estrategia nacional de ´Estado Simple, Colombia Ágil´ para la racionalización de trámites, la ANLA inició un proceso interno con el objetivo de dar respuesta en menor tiempo, “el proceso de simplificación nos llevó a la eliminación del acto administrativo de inicio y a que se emita la certificación ambiental vía oficio, junto con la unificación de criterios se ha logrado disminuir el tiempo promedio de evaluación de este trámite en un 50% con respecto al año inmediatamente anterior”, explicó el subidrector de la ANLA.

Por otro lado, la ANLA ha venido trabajando con las instituciones de carácter nacional y los sectores productivos con el fin de ajustar los procesos que promuevan el acceso a los incentivos tributarios. En este punto cabe recordar que en atención a la emergencia nacional decretada por COVID-19, el Decreto 789 de 2020, dictó la exención transitoria de IVA en la importación de vehículos automotores de servicio público o particular de pasajeros y/o de vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga hasta diciembre de 2021, lo que dará un impulso adicional a la importación de vehículos que operan con combustibles más amigables.

 “Gracias a esto la cantidad de trámites disminuirá, lo que es positivo porque la flota de carga y en general el parque automotor del país, puede acelerar su renovación hacia energías limpias en un periodo de tiempo más corto”, concluyó Carlos Rodríguez.

---------------

Nota tomada de http://www.anla.gov.co/