Ingeniería Marítima y de Costas

Hydroceanica: Ingeniería a los extremos

Área de Explotación de Hidrocarburos Quifa en seguimiento por parte de la ANLA

El seguimiento ambiental de la ANLA, que se desprende de la más reciente visita entre el 8 y 11 de abril de 2019, permitió identificar requerimientos de información en los componentes, biótico, abiótico y socioeconómico; en un término no mayor a seis meses, representantes de la empresa deben atender las solicitudes.

Requerimientos socioeconómicos

Según el Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA) N°1, de la empresa Frontera Energy Colombia, técnicos de la ANLA señalaron que no se anexaron los soportes que reflejen la entrega de la copia de la licencia ambiental a las comunidades del área de influencia del proyecto, la Alcaldía Municipal de Puerto Gaitán, ni a las autoridades locales ambientales.

Tampoco se presentaron los soportes relacionados con las actividades de mejora realizadas en los sistemas de contención del almacenamiento de crudo, combustibles, lubricantes y demás zonas donde se almacenen sustancias potencialmente contaminantes.

La ANLA también encontró que, en el informe no se presentó ningún tipo de soporte relacionado con el taller y las entrevistas que la empresa se había comprometido a llevar a cabo con la comunidad y la administración municipal, para dar conocer los resultados del programa de gestión social adelantados en la zona de influencia del proyecto.

Otros requerimientos, relacionados con el medio abiótico y que deben ser superados en un término no mayor a seis meses, tienen que ver con el uso de tanques de almacenamiento rápido o fast tanks, los cuales, “no fueron aprobados en la licencia inicial, están mal dispuestos y tampoco son el medio adecuado para el almacenamiento de aguas aceitadas y químicos peligrosos, lo que contamina el suelo y las corrientes subterráneas de agua”.

Además, en el recorrido realizado por el equipo técnico de la ANLA por el punto de recolección sobre el río Planas, se observó que la obtención del agua se realiza mediante la utilización de una manguera y que en este sector no se han construido sistemas de captación, ni se ha implementado la instalación de instrumentos que permitan realizar la medición de los caudales. “Se encontró que para la adquisición y transporte del agua se utilizan carrotanques dotados con bombas de succión y que los medidores de flujo no se encuentran donde deberían, lo cual no permite establecer datos precisos sobre la cifra real de captura de agua del afluente”.

Evaluación de impactos socioeconómicos

Frontera Energy Colombia, debe Incluir en el análisis económico todos los impactos identificados por la comunidad que no fueron considerados tales como alteraciones en el paisaje, la cultura y las costumbres, afectación de la libre movilidad y cambios en los ecosistemas que generan pérdida de madrigueras de animales, intranquilidad por el ruido, enfermedades por cambios en la calidad del aire y daños severos a la cobertura vegetal, entre otros.

Ante todos los hallazgos, la empresa aseveró que muchos de los requerimientos están en el ICA #2, radicado en mayo de 2019. Sin embargo, la ANLA le ratificó que hasta tanto este ICA no esté validado y conforme por la Autoridad Ambiental, sigue estando vigente el ICA #1 por lo que siguen en incumplimiento. Todas estas medidas deberán realizarse en máximo siete meses y la Autoridad hará el seguimiento constante a los temas.

---------------------

Nota tomada de: http://www.anla.gov.co