Ingeniería Marítima y de Costas

Hydroceanica: Ingeniería a los extremos

Compensaciones y seguimiento a tema petrolero, compromiso de la ANLA en Villanueva

En desarrollo de los compromisos adquiridos por el gobierno durante la realización del taller “Construyendo País”, realizado el 12 de enero del presente año en Yopal (Casanare), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) participó en la mesa de trabajo realizada este miércoles en Villanueva con la comunidad, autoridades regionales y locales, empresarios y representantes de entidades del orden nacional.

En total, se abordaron 4 puntos relacionados con aspectos laborales, ambientales, inversión social y contratación de bienes y servicios.

Durante la reunión, el equipo de ANLA expuso el estado de los proyectos actuales y potenciales de las compensaciones por pérdida de biodiversidad y de inversión forzosa de no menos del 1%, obligaciones que corresponden a las empresas titulares de las licencias ambientales.

Durante el encuentro en Villanueva, un municipio de Casanare ubicado en la parte baja del Piedemonte llanero, también estuvieron presentes delegados de los ministerios de Minas y Trabajo, el Servicio Público de Empleo y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre otros.

La ANLA, igualmente, se comprometió a realizar un seguimiento y control específico al proyecto Llanos 34, teniendo en cuenta que algunas familias de las veredas aledañas se han opuesto al desarrollo de este. Otras en cambio, apoyan su operación, tras considerar que beneficia a la comunidad.

En el encuentro se atendieron 35 intervenciones de líderes sociales, autoridades locales y representantes de gremios económicos de la región, quienes abordaron diversos temas de tipo económico y social.

Durante el taller “Construyendo País”, el primero de 2019 y que se realizó en Yopal, se acordó la constitución de esta mesa de trabajo para darle alcance a la solución de las problemáticas planteadas por la comunidad.

Vale la pena recordar, que la ANLA ha venido avanzando desde el año pasado en un diálogo nacional con ONGs ambientales para agilizar e impulsar los proyectos que se financian con recursos de las compensaciones por pérdida de biodiversidad y de inversión forzosa de no menos del 1%, entre ellos los ubicados en el departamento de Casanare.

-------------------------

Nota tomada de http://portal.anla.gov.co