Ingeniería Marítima y de Costas

Hydroceanica: Ingeniería a los extremos

Conozca los Principios del Acuerdo de París Ratificado por el Congreso

El Congreso de la República, ratificó el Acuerdo de París, que tiene como objetivo principal reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible.

Recientemente, el Congreso de la República, ratificó el Acuerdo de París, que tiene como objetivo principal reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible.

Como una contribución al conocimiento del Acuerdo de París, firmado en 2015, y ratificado recientemente por el Congreso de la República, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, divulga su contenido, tanto de sus principios como la exposición de motivos del articulado presentado al legislativo.

Hay que recordar que el Acuerdo de París tiene tres objetivos básicos:

1.      Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

2.      Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.

3.      Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Igualmente, existen unas áreas cruciales que se consideran esenciales para la adaptación del cambio climático y el desarrollo sostenible, entre ellas:

- Mitigación: reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para lograr el objetivo de temperatura.

- Un sistema de transparencia y de balance global; una contabilidad para la acción climática.

- Adaptación: fortalecer la habilidad de los países para hacer frente a los impactos climáticos.

- Pérdidas y daños: fortalecer la habilidad para recuperarse de los impactos climáticos.

- Apoyo: incluido el apoyo financiero para que las naciones construyan futuros limpios.

 

Tomado de la Pagina de la ANLA.