Ingeniería Marítima y de Costas

Hydroceanica: Ingeniería a los extremos

Alerta por mortandad de miles de peces en el río Magdalena

Miles de ejemplares de especies como bagre, bagresapo, bocachico, cucha, sardinas y nicuro murieron en las últimas 48 horas en la cuenca alta del río Magdalena producto de una emergencia que ocurrió en el departamento del Huila, sur de Colombia.

De acuerdo con el informe, presentado por Cortolima y por organismos de Gestión del Riesgo departamentales y de municipios ribereños al afluente, se identificó que el pasado jueves 23 de febrero, a la altura del municipio de Campoalegre (Huila), “se generó una avalancha originada por fuertes lluvias en la partes altas de la cordillera central, la cual ocasiona que toneladas de material sólido, lodo, rocas y sedimentos cayeran a los afluentes del Magdalena.

Dicha emergencia, según señala el informe, provocó una baja de oxígeno, aumentó la turbiedad en las aguas y generó el taponamiento y obstrucción de las agallas de los peces, provocando la muerte de miles.

Puerto Berrío también sufre la emergencia

Juan Carlos Carvajal Agudelo, Coordinador Técnico del Cmgrd del municipio de Puerto Berrio, confirmó que en la madrugada de este domingo esa corriente de lodo afectó a miles de peces en la localidad del Magdalena Medio y señaló que las afectaciones se produjeron por la avalancha mencionada en el Huila:

“Esperamos que esa situación pueda ser corregida por el mismo río ya que no hay ninguna intervención que se pueda hacer. Confiamos en que una vez la mancha siga su recorrido, las zonas de mayor resiliencia del Magdalena puedan proteger a la demás especies”, indicó el funcionario.

Desde el Dapard, Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención de Desastres de Antioquia, se puntualizó que la especie más afectada en Puerto Berrío es el barbudo y se recomendó no comercializar estos peces muertos ni consumir agua del afluente.

Huila y Tolima los más afectados

Los municipios más afectados durante el fin de semana fueron Campo Alegre y Neiva (Huila)_; Natagaima, Purificación, Flandes, Coello, Piedras (Guataquisito) Ambalema y Lérida (Tolima). Al igual que otra localidades de la cuenca media del rio Magdalena como Armero, Guayabal y Honda.

Las autoridades de gestión del riesgo lanzaron además una alerta sobre la inconveniencia de consumir o usar para fines domésticos agua del río Magdalena y alertaron que debe suspenderse la captación de agua de los acueductos municipales de este importante afluente hídrico.

Tomado de El Colombiano.